Ushuaia Trail Race: En los pies del ganador

El 25 de marzo se llevó adelante la Ushuaia Trail Race. Las distancias propuestas de 13, 25 y 42k permitieron a los corredores encontrarse con un terreno de montaña imponente y correr en la ciudad más austral del planeta por lo menos durante una hora y media (01:29:19, para ser precisos fue el tiempo que le llevó a Juan Facundo Soro consagrarse primero en la distancia de 13k).

Correr en la Ushuaia Trail Race tiene un poco de ese orgullo de poder decir: “estuve en la carrera del fin del mundo” y sentir ese algo inexplicable de contar con este terreno en Argentina.

Las cuestas (el gran miedo de los corredores de cemento), el clima ventoso y frío (aunque no tanto para la época del año) y el barro hicieron que los deportistas se encuentren cara a cara con sus entrenamientos. Con lo bueno y lo malo de ellos.

El ganador de los 42k de este trail se impuso casi por 13 minutos de diferencia, algo bastante inusual en el mundo del running. ¿Qué mejor entonces que conocer la experiencia de Santos Gabriel Rueda, el gran ganador?

¿Quién es Santos Gabriel Rueda, el gran ganador de la carrera del fin del mundo?

Santos Gabriel Rueda logró superar los 42k de la Ushuaia Trail Race en un tiempo de 4:16:53 dejando atrás, significativamente, a uno de los grandes candidatos:  Sergio Jesús Trecaman (4:29:43).
La Trayectoria de Santos Gabriel Rueda en el mundo del trail comienza en el 2012. Nacido en Salta, adoptó como ciudad Bariloche para estudiar ingeniería nuclear. Hoy, con 26 años, está realizando un posgrado en el Balseiro. Además, es de los mejores corredores de Trail de Argentina.

“Comencé a correr después del verano del 2012, cuando había aumentado varios kilos. Arranqué en el grupo de entrenamiento en Bariloche, donde había personas con distintos objetivos. Claramente en ese momento el mío no era correr carreras”, recordó en junio de 2016 en una entrevista al diario rionegro.com. Como muchos corredores, su primera experiencia fue en una distancia “corta”, en un cros country de 10K cerca del valle de Chalhuaco. En esa primera carrera hizo también su primer podio, a tan solo un mes de empezar a entrenar.

En una entrevista con los organizadores de Ushuaia Trail Race en enero de este año dijo “Creo que yo no elegí el trail, sino por gusto de correr y por la zona de montaña de Bariloche salía a correr subiendo cerros y le agarré mucho gusto a recorrer zonas donde pocos podían ir. Después me enteré que le decían trail”.

A finales del 2015, los entrenamientos se volvieron más planificados y con una mayor cantidad de kilómetros semanales. Al poco tiempo se presentó a los 50 km de la North Face Challenge, obteniendo un gran tercer puesto.

En el 2016 representó al país en el Mundial de Trail (siendo el mejor argentino en esta competencia, disputado en Portugal) y ganó la tradicional carrera de aventuras 4 Refugios NON Stop de este año, con 3.500 m de desnivel. Estos logros le suma el primer puesto en la Ushuaia Trail Race.

¿Cómo fue la carrera en los pies del ganador?

El jueves previo a la carrera, Gabriel llegó desde Bariloche. El viernes recorrió los senderos de la zona y se encontró con los distintos corredores que iban llegando desde todo Argentina.

La carrera tenía a sus favoritos: Maxi López del Bolsón, un corredor local con muchos seguidores: Norman Aravena y el experimentado Sergio Trecaman. Los tres primeros lugares apostados por muchos.

“La mañana del sábado a las 7 am me encontraba, por 4ta vez en el año, bajo un arco de largada”, relata Gabriel.  “Esos 10 segundos antes de largar son muy significativos, porque uno recuerda muchas cosas ahí, porque es cuando uno recuerda lo realizado, la forma que vivió el tiempo previo a la carrera. Todos largamos con esa inquietud y miedo de si las piernas habrán entrenado lo suficiente, o si habré descansado lo óptimo, o si me caerá mal la cena, el desayuno y tantas otras cosas”.

En los primeros Minutos de la carrera Gabriel y los otros favoritos tomaron la delantera, aunque liderados por Trecaman, quien marcó el ritmo los primeros kilómetros. Cuando “llegamos al punto más alto (900msnm), al kilómetro 7, en la bajada con Maxi López nos esforzamos en alcanzar al puntero ya que, si se nos escapaba ahí, después sería muy difícil remontar.”

El kilómetro 10 esperaba a los corredores con una “turba”: dos kilómetros de barro, mallín y agua de deshielo que complicó a muchos corredores. El frío del agua se hacía sentir al contacto con las piernas.

A los 12k se encontraba el primer PAS, para que los corredores puedan cambiar su calzado, medias y seguir. “Con el frío que tenía en las manos no podía desatarme los cordones ni cambiarme las medias (…). Perdí mucho tiempo”. Al salir, los tres punteros le habían sacado casi un kilómetro de distancia en la subida hacia el Glaciar Martial. “Bajé la cabeza y comencé a apretar el ritmo para ir tras ellos”. Solo en la bajada logró acercarse. Su reloj marcaba un ritmo de 3:20 min/km.

PH DW photographer

En los siguientes kilómetros, el terreno siguió imponiéndose: bosques húmedos y mucho barro fueron el siguiente contexto a superar.

A mitad de carrera, cerca del kilómetro 20, Gabriel comenzó a despegarse de los demás corredores de los primeros puestos y “apretar” para sacar ventaja y mantenerla.

La última subida de la carrera fue en el kilómetro 30, en el Monte Susana. “Estuve a punto de perder la senda del circuito, hubo un kilómetro donde se ve que algún pícaro sacó las marcas (…). Esas son las desventajas de venir adelante, como uno no tiene a quien seguir es posible perderse. Además, en la desesperación de llegar a un punto con dos posibles caminos (…) uno no piensa con la cabeza fría por estar pendiente en si los de atrás se acercan. Cuando me decido por uno de los dos (el incorrecto, obvio), alguien de la organización me ve a lo lejos y me grita que ese no era el camino.”

En la subida Gabriel se encontró con los corredores de los 13 k. Con muchos de ellos cruzó algunas palabras y los vi disfrutar de la carrera a su manera: descansando un poco, corriendo concentrados, sacándose fotos. En definitiva, e independientemente de las distancias, todos los corredores buscan lo mismo: disfrutar, a su manera.

“Todos se alegraban de verme, lo que más me gustó escuchar fue: ´miren, es el ganador de la 4 r, el negrito”.

Solo le faltaba encarar el último descenso por zonas verdes y disfrutar de una vista imponente: la unión del atlántico y el pacífico en el canal de Beagle. Bordeó la playa por piedras donde ya se divisaba la llegada. A las 4:16:53 cruzó el arco, alcanzando el primer lugar de los 42k el fin del mundo.

Foto gentileza Santos Gabriel Rueda

 

El mayor desafío y próximos objetivos

Makalu: ¿Cuál fue el mayor desafío técnico de la carrera?

Gabriel: Personalmente la zona de turbas y barro, porque si bien tenía muchas zonas técnicas de roca y laja, es algo que ya vengo entrenando, en la zona donde se corre los 4 refugios es muy similar, entonces no le tenía tanto miedo.

Pero la complejidad del barro y las turbas, hacía que uno no vaya “tan rápido” porque nunca se pisaba con seguridad. Íbamos fuerte pero siempre yo tenía el temor de resbalar, golpearme y no poder seguir en la carrera.

Ese era el mayor miedo, sumado a que no estoy acostumbrado a correr en barro. Y por si fuera poco una semana antes de la carrera me caí muy fuerte bajando el refugio Frey (Bariloche) donde me lastimé mucho la rodilla, y eso me dejó un poco de miedo. 

M: ¿Cómo es tu entrenamiento para este tipo de desafíos?

G: El entrenamiento es tratar de abarcar los tres pilares del trail: trepada con desnivel, velocidad y resistencia. Es mezclar distintos trabajos para ser fuerte en las subidas y rápido en lo plano y corrible, sin descuidar las bajadas donde también se puede hacer mucha diferencia.

M: ¿Cuál va a ser tu próxima carrera?

G: En Mayo (si llego a juntar todos los fondos para el viaje), iría a correr la Ultramaratón de Transvulcania, son 75km de montaña en la Isla de la Palma España. Es una carrerón donde se juntan todas las estrellas de este deporte.

Siempre la miré por internet, desde el 2012, cuando ganó Dakota Jonnes. Después ganó Kilian Jornet y el año pasado la ganó Luis Alberto Hernando el actual campeón del mundo. Va a ser un sueño estar largando el 13 de mayo en aquella carrera; espero que así se dé.

Fuente: http://exploratuslimites.com/2017/03/ushuaia-trail-race-en-los-pies-del-ganador/

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *