Guía Técnica 2018

 

 

  1. INTRODUCCIÓN

El presente documento contiene información esencial de la carrera, incluyendo los fundamentos que marcan el carácter de Ushuaia Trail Race – Fin del Mundo, los aspectos técnicos y cronograma oficial del Evento. Siendo responsabilidad del corredor leerlo y considerando en forma responsable todos los detalles que se exponen en la siguiente guía al corredor.

  1. DENOMINACIÓN

Ushuaia Trail Race – Fin del Mundo, Nace con la idea de crear una de las carreras más duras Técnicas y atractivas a Nivel Nacional, ya que el entorno que rodea la ciudad, cuenta con todos los condimentos que un Evento de esta característica debe tener.

  1. UBICACIÓN

Este Evento se desarrollará el Sábado 17 de Marzo del 2018 en la Ciudad Argentina más Austral del Mundo; Ushuaia, que está ubicada al sur de la Provincia grande de Tierra del Fuego, su nombre nace de la lengua originaria Yamana,  que significa Bahía que penetra el poniente o puesta del sol, a orillas del Canal Beagle.

  1. CLIMA

En este extremo sur de la Isla grande de Tierra del Fuego, las condiciones meteorológicas son muy inestables y cambiantes, siendo este un clima muy impredecible en cualquier época del año. En general las temperaturas medias en verano oscilan entre los 7ºC y 12°C, pudiendo bajar en ocasiones a los 0 o 2°C durante el transcurso del día y más en zonas altas de montaña, haciendo esto, un Evento muy atractivo por las condiciones climáticas, teniendo en consideración que las condiciones meteorológicas, pueden dar un giro inesperado al Evento, es por eso que  ACONSEJAMOS respetar los elementos designados por la organización, que encontrarán en el REGLAMENTO DE LA CARRERA, por una cuestión de seguridad y confort al corredor.

 

  1. REGLAMENTO DE CARRERA

Las obligaciones y derechos de los participantes, se regirán por el reglamento de la carrera y las modificaciones que pueden surgir, previamente o durante la misma, este se encuentra en el sitio Web del Evento (www.ushuaiatrailrace.com). Siendo obligación de los corredores, tomar conciencia de todos los detalles presentados en el reglamento de la carrera.

 

  1.   ÉTICA Y ENTORNO

Todos los participantes, tienen la obligación de seguir una ética responsable de conducta deportiva, Manteniendo una competitividad sana entre corredores, siendo solidarios en caso que otro corredor necesite asistencia.

Respetando nuestra naturaleza, en cada lugar por donde se pasa, al igual que a los demás participantes, habitantes de la zona, controles y a los organizadores en general.

 

  1. FORMATO DE CARRERA Y PERFIL DEL CORREDOR

Ushuaia Trail Race, es una carrera de montaña de alta exigencia por su desnivel y altimetría, cada corredor es responsable de su decisión de participar de dicho Evento, respetando del mismo modo el REGLAMENTO DE LA CARRERA.

Ushuaia Trail Race, se corre en formato Non stop, esto significa que cada corredor, deberá ser AUTÓNOMO  entre cada estación de asistencia, desde que se larga la carrera, siendo responsabilidad de cada corredor, llevarse su alimentación habitual, hidratación, vestimenta y botiquín, ya que todos los corredores deben estar preparados y equipados para afrontar los desafíos que una carrera de montaña nos puede presentar.

 

  1. PENALIZACIONES Y PROHIBICIONES

La penalidades se dividen en graves (descalificación) y leves (recarga de tiempo)

Si un corredor no registra su paso por uno o más PC será descalificado.

Si a un corredor le falta algún elemento del equipamiento obligatorio durante la carrera será descalificado.

Si algún corredor tiene actitudes antideportivas, agresivas, contaminantes o destructivas, Será penalizado o descalificado. Ej. Insultos y agresividad a otro corredor o hacia algún Control o integrante de la Organización etc. La misma sanción se aplicará a quien contamine o actúe contra la flora y fauna del lugar.

Si un participante avanza por zonas fuera del circuito de la carrera, será descalificado.

Un participante podrá ser penalizado o descalificado inclusive después de finalizada la competencia, al tomar conocimiento el Director o Jurado de Carrera, de alguna falta al presente Reglamento.

 

  1. NÚMERO DEL CORREDOR

Los participantes deberán portar en todo momento el Número de Corredor. Es responsabilidad del corredor cuidar su número y mantenerlo siempre visible en lo posible en el frente, para facilitar la lectura de los PC,  por eso aconsejamos que el nro esté siempre visible, amarrado a la mochila, o bien  sobre todas las capas de vestimenta que se estén utilizando.

  • EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO
  • Linterna frontal Obligatoria para distancia de 42k. obligación presentar en la acreditación y visible en la largada.
  • “Casco”, para esta segunda edición 2018, el uso del casco NO es obligatorio, es OPCIONAL por cada corredor.
  • Mochila con elementos obligatorios requeridos por la organización, 10k 25k y 42km. obligación presentar en la acreditación y en carrera. 
  • Manta de supervivencia Oblig.10k 25k y 42km. obligación presentar en la acreditación y en carrera.
  • Nro. del corredor visible, en toda la competencia obligación.
  • Celular con carga Oblig.10k 25k y 42km. obligación presentar en acreditación y en carrera.
  • Campera Goretex o similar Oblig.10k 25k y 42k. obligación presentar en acreditación y en carrera.
  • Gorro de abrigo o Buff oficial de la carrera Oblig.10k 25k y 42km. Oblig. acreditación y en carrera.
  • Guantes de abrigo Oblig.10k 25k y 42km. Oblig. acreditación y en carrera. 
  • Anteojos de sol o similar Oblig.10k 25k y 42km. 
  • Recipiente de hidratación para agua Oblig. ejemplo camelback, caramañola o vaso plegable 10k 25k y 42km. (no se dará hidratación con vasos plásticos, para cuidar el medio ambiente) 
  •  Remera térmica manga larga Obig. 10k 25k y 42km. acreditación y carrera 
  • Calza larga Oblig.10k 25k y 42km, la misma puede ir en la mochila o puesta.
  • Silbato Oblig.10k 25k y 42km. acreditación. 
  • Remera oficial de la carrera Oblig., deberá llevarse siempre visible y por encima del resto de la indumentaria personal 10k 25k y 42km. carrera
  • Botiquín Oblig. con elementos obligatorios que deberán llevar durante toda la competencia 10k 25k y 42km. obligación presentar en acreditación y en carrera.
  • Recomendación de la Organización: Correr con bastones de Trekking y polainas.

BOTIQUÍN OBLIGATORIO: 10k 25k y 42km.

  • Agua oxigenada: Para lavar  heridas.
  • Guantes descartables.
  •  Sobres estériles de gasas: Utilizar para limpiar y cubrir heridas y/o evitar hemorragias.
  • Apósito adhesivo: Material estéril (gasa + tejido adhesivo), preparado para cubrir heridas.
  • Vendas elásticas: Para fijar gasas a las heridas o contener hemorragias.
  • Vendas no elásticas
  • Cinta adhesiva: Indicada para fijar gasas o vendas sobre las heridas.
  • Equipo curas (pinza, bisturí y alfiler de gancho): Para ayudar a curar  y cortar el material. Para sacar espinas,etc.
  • Bolsita de residuos: Desechar el material utilizado dentro de la bolsa. No dejar  tirado el mismo.
  • Tablillas de madera: Para inmovilizar dedos, extremidades, etc. Luego vendar.
  • Comprimidos x 2 Ibuprofeno (antiflamatorio-analgésico)
  • Protector solar factor

NOTA: Recuerde que cualquier Item de este Listado obligatorio, podrá ser solicitado en algún puesto de control de materiales, realizado por el STAFF de la carrera, no se arriesguen a ser descalificados del Evento, ya que este equipamiento es fundamental para su seguridad.

Recuerde que al momento de acreditarse deberá concurrir con lo siguiente:

El competidor que asista y no cumpla con los elementos  solicitados, no podrá realizar la acreditación.

 

  1. SEÑALIZACIÓN DE RUTA DE LAS TRES DISTANCIAS

Ambos circuitos estarán claramente señalizados, utilizando cintas y cartelería propia del evento, en las 3 distancias se utilizará el mismo color de marcaje de color amarillas, ya que los circuitos se van uniendo unos a otro, mas detalles al respecto, en la Charla Técnica.

 

  1. SISTEMA DE CRONOMETRAJE

Para esta segunda edición de Ushuaia Trail Race 2018, la instalación y uso del sistema de resultados el día del evento, serà realizada por la empresa Runity, registrando los tiempos de las 3 distancias de forma manual, sin el uso de un chip, el cual dará un tiempo real y exacto de competencia a cada participante.

“Es de suma importancia QUE TODOS LOS CORREDORES sin importar la distancia, tienen que estar presentes 50min antes de cada largada.

En caso que deseen dejar ropa antes de largar (habrá una recepción de ropa, donde podrán dejar sus pertenencias  hasta 15min antes de largar).

30 minutos antes de cada largada se tomará asistencia de corredores, la cual confirma la participación del mismo, aquel corredor que no confirma su asistencia antes de largar, NO PODRÁ SER LA PARTIDA.  

 

  1. HORARIOS DE CORTES

Habrán 2 puntos estratégicos de horarios de cortes previstos para la categoría de 42km, este 2018 los horarios de cortes serán más ajustados que en la primera edición, Teniendo en cuenta la distancia y desniveles del terreno, Los corredores que NO hagan su paso antes del horario de corte por esos dos puntos, quedaran automáticamente fuera de competencia, por una cuestión de seguridad.

Los horarios y puntos de cortes, son los siguientes.

  • 1º Horario de corte: 12hrs en el kilómetro 19/20, “Base del Cerro Glaciar Martial”
  • 2º Horario de corte: 15hrs en el kilometro 31/32. “Estación de Tren Fin del Mundo”

 

  1. MEDIO AMBIENTE

Desde la Organización de Ushuaia Trail Race, buscamos que todos los participantes entiendan y entren en conciencia, con el concepto de que se puede disfrutar del entorno natural sin necesidad de dejar rastros. es por eso que confiamos y pedimos a los participantes, que el Evento se desarrolle en un marco de respeto al medio ambiente.

Todo corredor deberá tener especial cuidado y consideración por el entorno donde estará transitando el día de la carrera y deberá  manejar de  forma responsable todos sus desechos.

ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO ARROJAR CUALQUIER PRENDA DE VESTIR, BOTELLAS, ENVOLTORIOS DE COMIDA O CUALQUIER OTRO DESPERDICIO O EQUIPAMIENTO DURANTE EL RECORRIDO, EXCEPTO EN LOS PUNTOS DE ABASTECIMIENTO, DONDE HABRÁN RECIPIENTES PARA LA BASURA.

EN TODO MOMENTO LA FLORA Y FAUNA DEL LUGAR, DEBERÁ SER RESPETADA POR LOS PARTICIPANTES DEL EVENTO. CUALQUIER ACCIÓN QUE PUEDA CAUSAR DAÑOS A LA FLORA O FAUNA, SERÁ PENALIZADA CON LA DESCALIFICACIÓN DEL CORREDOR.

La organización no dispondrá de vasos para la hidratación, para conservar la limpieza del lugar, y que cada corredor se tendrá que llevar su propio recipiente, ejemplo vaso plegable, Camelback o botellas de hidratación propia.

 

TELÉFONOS IMPORTANTES

En caso de ser necesario los teléfonos de emergencia a los cuales podrá comunicarse son 02901 15537192 (Javier Austin – Director de la carrera) o 103 correspondiente a DEFENSA CIVIL.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail